Con el fin de evitar errores a la hora de encargar un emparrillado, recordamos que se familiarice con los siguientes conceptos básicos, que le ayudarán a conocer un poco más cómo se construye una rejilla, y a nosotros nos facilitará el identificar el modelo concreto que nos solicita.
El emparrillado es una superficie estable creada a partir de pletinas, denominadas portantes, colocadas paralelamente en posición vertical, separadas entre ellas a una distancia determinada; las barras separadoras o varillas encajan, perpendicularmente, a presión o mediante soldadura, en las ranuras que las portantes tienen a tal efecto. Se conoce como malla a la celda formada por la distancia de unión de dos pletinas portantes y dos barras separadoras. El entramado es posteriormente recercado del perfil perimetral, rematando la pieza.
Este sistema permite crear plataformas con hasta un 90% de luz libre, obteniendo con ello superficies ligeras, estables y resistentes, con unos costes mucho más reducidos que otros materiales. Podemos fabricar emparrillados ligeros para puertas, fachadas y falsos techos, con efectos decorativos, del mismo modo que disponemos de materiales de alta resistencia para paso de vehículos especiales de más de 90TM.
Las pletinas portantes son barras de acero plano, que soportan la carga una vez ensamblado el emparrillado. Los encajes realizados en ella vendrán determinados por la distancia de malla y el componente separador. Pueden procesarse con el canto liso o con dentado antideslizante.
Las pletinas o varillas separadoras delimitan la malla transversalmente y mantienen paralelas las pletinas portantes de forma homogénea, además de transmitir la carga entre ellas. Las pletinas separadoras pueden ejecutarse lisas o dentadas antideslizantes, y las varillas pueden ser lisas o entregiradas.
El marco perimetral es un perfil soldado directamente contra las pletinas que circunscribe y mantiene la escuadra de la rejilla y distribuye la carga a los apoyos.
Los peldaños para escalera habitualmente incorporan una puntera antideslizante que consiste en una chapa plegada con perfil rayado o perforado abocardado para incrementar la seguridad y evitar las caídas por deslizamiento. Opcionalmente, bajo pedido, pueden incorporarse en rejillas para rellanos.
Opcionalmente, en cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad, podemos incorporar a nuestras rejillas de malla de 30mm un fleje troquelado con perforaciones de 8x8mm, que evita la caída de objetos a través de la rejilla y reduce los vértigos en instalaciones en altura.
Las dimensiones de la rejilla han de reflejar las medidas a cubrir, descontando las tolerancias de montaje, así como los elementos de fijación que deba soldar sobre la rejilla (patas, bisagras, etc.). Tenga en cuenta que fabricamos a la medida indicada, y la tolerancia es mínima. Una vez claras las medidas, debe tener en cuenta cómo especifica las medidas (ancho x largo):
Importante:
Concrete la dirección de las pletinas portantes. Si la rejilla se construye con la portante a la inversa, no soportaría la carga deseada. De no especificarnos cual es la portante, tomaremos por defecto la primera medida.
La malla es la cuadrícula resultante de unir las portantes con los separadores. Nuestro sistema de producción nos permite fabricar cualquier malla. Sin embargo, disponemos de mallas preestablecidas para optimizar nuestros precios y plazos de suministro. Debe tener en cuenta que trabajamos con distancias entre ejes (A x B) y que la luz neta (a x b) estará condicionada por el espesor de las pletinas. Es importante, sobre todo en las mallas rectangulares, que indique la malla correctamente para que la orientación de la misma sea la correcta: A x B, donde A es la separación entre pletinas portantes, y B es la separación entre separadoras.
Va soldado directamente contra las pletinas portantes y separadoras, circunscribe y mantiene la escuadra de la rejilla y distribuye la carga a los apoyos. Dicho perfil puede ser pletina, ángulo, tubo o cualquier otro perfil comercial. La pletina utilizada suele ser del mismo espesor que las pletinas portantes o superior. También se puede disponer el marco para elevar la rejilla a la altura deseada de modo de rodapié. Es posible incluir patas de agarre para anclaje a hormigón. En aquellos casos donde la altura de la pletina está limitada, podemos realizar encajes en las portantes adecuados a la altura necesaria, o soldar marcos en forma de Z, sin restar resistencia a la pieza.